Promesa es deuda
"Toda promesa es deuda" dice um dicho popular y ésa es la demanda judicial que sigue el venezolano José Guevara contra las autoridades del Perú que prometieron US$ 5 mll., por la cabeza del ex asesor de la presidencia y jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos en 2002.
Guevara es el hombre que facilitó la captura de Montesinos que estaba prófugo de la Justicía peruana que lo acusaba de delitos de corrupción. José Guevara, sabía de todos los pasos del que fuera el hombre fuerte de Fujimori, ya que lo había asilado en Venezuela proporcionándole seguridad física e todas las garantías para que se sometiera, incluso, a una cirugía plástica para cambiar de imagen y evadir a la Policía.
La negociación para que Guevara entregue a Montesinos fue tramitada por el FBI de los Estados Unidos que le dio dos opsiones: ser detenido por el delito de encubrimiento o gozar de libertad y de una millonaria recompensa, siendo aceptada la segunda; pero ante el incumplimiento de las autoridades de peruanas, decide recurrir a la justicia y será el escenario que le dará razón jurídica para reclamar el pago de los 5 millones de dólares.
En ese marco, José Guevara contrata los servicios del bufete de abogados Diaz, Reus, Rolff & Targ, LLP, quines presentan una demanda ante el Tribunal de Justicia del Distrito Sur de la Florida, contra la República de Perú y dos ex ministros del Interior Antonio Ketin Vidal y Fernando Rospigliosi por los delitos de incumplimiento de contrato, incumplimiento de contrato implicado en Derecho, instigación fraudulenta y declaración falsa.
Los abogados que presentaron ante el tribunal varios casos que hacen jurisprudencia en Estados Unidos y en otros países, sobre actividades comerciales entre privados y los alcances de la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera. Estos argumentos les sirvió para ganar la primera batalla a favor de Guevara. Presione aquí para seguir los pasos del proceso.
-
Abajo, copia de la edición de Abril 2007 de Hispanic Target, con respecto al trabajo de Diaz, Reus, Rolff & Targ, LLP
_________________